Dentro de las campañas electorales se utiliza una gran variedad de estrategias de comunicación política y de marketing político para destacar fortalezas y convencer a los ciudadanos que sus propuestas y programas son los mejores. Al mismo tiempo estas estrategias son utilizadas para atacar al adversario, resaltar sus debilidades y para defenderse de algunos ataques.
Para obtener un buen posicionamiento ya sea para llegar a la presidencia, para ser gobernador o diputado ,los procesos políticos electorales, tanto la comunicación política como el marketing político son herramientas muy importantes.
La comunicación política nos habla de decidir por quién votar, de conocer cada propuesta, de un intercambio de mensajes en el cual nos pueden persuadir pero el marketing político proporciona ciertos insumos a los partidos políticos, a todos los involucrados en las campañas para preparar mejores propuestas y estrategias de mercadeo que el oponente.
Una de las mejores campañas políticas es la que se creó para el Presidente Barack Hussein Obama en el 2008, valorada como "La mejor campaña política de la historia reciente de los Estados Unidos". Su campaña fue basada en una estrategia móvil con un sitio Web personalizado, se aprovecharon todos los actos de campaña para conseguir números de teléfono y aprovechar esos números para anunciar su vicepresidencia por medio de un SMS. Con esta campaña los primeros en informarse fueron los activistas y no los medios, no había ningún intermediario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario