En la
actualidad las empresas, sus productos y servicios se enfrentan a un mercado
más competitivo, globalizado y exigente.
En un mundo lleno de marcas, construir una marca fuerte, valiosa y exitosa,
resulta un trabajo complicado. La base
para la creación de la marca se centra en la propuesta de valor; sin embargo
existen muchos errores que comenten las empresas al determinar ésta.
A
continuación los cinco errores principales al definirla:
1.
CENTRARSE EN UNO MISMO
Centrarte
en lo que haces bien y no en lo que tu consumidor necesita es uno de los
principales errores. Lo más importante es hablarle a tu consumidor acerca de
los beneficios de tu producto o el problema que resuelves con tu servicio, no
en cómo lo vas a resolver, qué maquinaria tienes, equipo de trabajo, etc.
Destacar tus procesos, metodologías y capacidades, en lugar de los beneficios,
es un grave error.
2.
FALTA DE DIFERENCIACIÓN
Además
de centrarse en uno mismo, muchas empresas comenten el error de determinar su
propuesta de valor sin conocer lo que ofrece la competencia, de tal modo que
acaban brindando lo mismo. La estrategia competitiva consiste en ser diferente,
identificar las necesidades del consumidor y cómo éstas necesidades no están
siendo cubiertas por lo que ofrece tu competencia. Descubre lo que realmente te
hace diferente, lo que realmente te hace especial.
3.
NO SER RELEVANTE
Establecer
tus atributos diferenciadores y tu ventaja competitiva sin conocer si éstos son
relevantes para el consumidor, también es un error. Si tus clientes compran tu
producto es porque tiene sentido para ellos. Si lograste esto es porque
realizaste un buen esfuerzo en conocer los motivadores de compra de tu
consumidor, identificaste lo que es relevante para él y lo qué no. Cuando
determines tu propuesta de valor, elimina lo que no es importante para tu
consumidor y céntrate en lo que éste realmente valora y aprecia.
4.
MALA O NULA SEGMENTACIÓN
No es lo
mismo construir una marca para empresarios, que para jóvenes universitarios,
que para amas de casa. Querer tener un producto para todos, es imposible.
Mientras mejor conozcas y perfiles a tu segmento, mejor enfocada estará tu
propuesta de valor. Necesitas conocer el tamaño y potencial de crecimiento de
tu mercado, nichos de mercado demasiado pequeños, resultan no ser rentables.
Segmenta de acuerdo a aquellos grupos que generen mayor interés para tu
propuesta.
5.
FALSAS PROMESAS
Prometer
de más, querer abarcar todo y nada generará una percepción negativa que
afectará tu credibilidad. Una vez establecida tu propuesta de valor, cerciórate
que tengas las herramientas y argumentos para defenderla y que te ayudarán a
determinar las razones por las cuales deberán creer en ti.
Finalmente,
recuerda que no debes de tener propuestas vagas y generales, céntrate en lo que
mejor sabes hacer y en el beneficio que tus consumidores recibirán de tu
propuesta, construye una propuesta de valor ÚNICA, DIFERENTE y RELEVANTE.
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