Las decisiones de compra
definitivamente no son racionales, siempre o algunas de ellas están marcadas por variables que se
encuentran más allá de nuestra mente consciente. Una de estas cuestiones es el
Efecto Placebo el cual actúa a nivel subconsciente como se ha escuchado en el Neuromarketing.
¿Qué es el Efecto Placebo?
Un Placebo es algo que se hace
llamar medicamento pero que en realidad no produce ninguna acción curativa,
pero si un efecto terapéutico. En el marketing el Efecto Placebo funciona
también a un nivel de lo que creemos que es y lo que en realidad es.
Existen estudios como el que
realizó la escuela Francesa de negocios INSEAD, en donde exponen que la cantidad de materia gris y las zonas
del cerebro que se ponen en funcionamiento mientras se consume son diferentes y
por lo tanto hace que algunos consumidores sean más o menos propensos a dejarse
llevar por su efecto.
¿Qué nos hace preferir marcas
como Apple, Coca Cola, McDonalds?
Muchas veces las marcas venden
nostalgia y todas la posibilidad de encajar en algún circulo, un status. En
realidad muchas de estas marcas no las preferimos por su sabor o por su precio
económico, las preferimos por todo lo que representan ante un mercado. Por ello
se recomienda que a la hora de crear una estrategia BTL, antes de pensar en el
producto y su funcionalidad, debemos crear una historia y todo aquello que
representa para su público.
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