¿Has visto la inserción de
publicidad dentro de algún programa, película o serie de Televisión? A esta
estrategia de Publicidad se le llama PRODUCT PLACEMENT, poco utilizada en
México, por la falta de información y el
uso incorrecto de esta técnica.
Este tipo de Publicidad comenzó a
principios de la década de los 80´s en el cine norteamericano en donde se
introdujeron productos con marca dentro de las escenas.
Se dice que es una buena opción
publicitaria ya que hoy en día existen varias alternativas para saltarse los
anuncios en las transmisiones televisivas y el constante zapping, en donde el
consumidor dedica menos tiempo a ver comerciales.
Uno de los principales casos de
éxito dentro de esta técnica publicitaria, se encuentra la marca Reese´s
Pieces, se dice que Steven Spielberg buscaba un dulce para complementar una
escena en su guion en la película E.T. La empresa aceptó, los resultados fueron
positivos y sus ventas aumentaron en un 80% a raíz de la película.
¿Qué productos son los más representativos de
esta práctica en este tipo de películas?
Se han hecho varias investigaciones y las conclusiones nos marcan que
las joyas, los automóviles, los alimentos,
los productos electrónicos, el alcohol, el tabaco y la vestimenta tienen un
espacio privilegiado para su promoción.
Retomando el Caso en nuestro país
se dice que la mayoría del Product Placement en México es agresivo, torpe y sin
una estrategia por detrás, lo que lo vuelve obvio para el consumidor potencial,
y finalmente, pierde todo el propósito buscado inicialmente. Un ejemplo muy
claro son las Telenovelas o los locutores de radio leyendo un speech muy
forzado.
Tomemos en cuenta que el PP es una práctica muy sensible y se
debe llevar acabo de una manera más sutil, de otro modo, se volverá torpe como
lo mencionamos antes, aprendamos a escuchar las recomendaciones de las agencias
y a hacer un uso más inteligente de esta estrategia.
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