BrandQuo Constructores de Marca

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miércoles, 15 de junio de 2016

Brandketing, un arma poderosa



El mundo cambiante de las marcas nos exige estar al tanto de tendencias que nos ayudan a ser más asertivos en nuestras decisiones, como mercadólogos nos retamos constantemente para poder encontrar la forma de generar más valor a nuestras marcas, productos y servicios. Estamos en la búsqueda constante de nuevas herramientas y ´armas’ para ser cada día más competitivos.
El brandketing es un término que surge de la unión de dos palabras y disciplinas afines como lo son el branding y el marketing.
Por un lado tenemos al branding como la especialidad en la construcción de marcas, que conlleva la gestión de cada uno de sus activos: nombre, identidad gráfica y promesa de venta. Y por otro lado tenemos al marketing que de acuerdo a Philip Kotler, es el proceso social y administrativo por el cual grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
Si bien, por si solos ambos términos resultan fáciles de entender y pareciera que está demás tratar de hacer una nueva concepción sobre ellos, es necesario aclarar que el concepto de brandketing surge ante la necesidad de comprender más a fondo la manera en el que el branding va más allá de una marca y como el marketing implica más que el proceso de compra de un producto.
Aquí es el momento donde concebimos al brandketing como una estrategia de marca basada en el entendimiento profundo de las necesidades del cliente y que es respaldada por una propuesta de valor.
El brandketing se construye a partir de cosas que el consumidor no ve explícitamente (valores, atributos, personalidad, propuesta de valor y concepto) para que lo que si vea tenga sentido (nombre, colores, símbolos, frases, etc.), es decir, no tendría sentido hacer la elección de un nombre o color para una marca si detrás no hay una estrategia que la respalde o una razón de ser.
Finalmente, podemos encontrar 5 beneficios principales de ésta herramienta denominada brandketing:
·      Una marca que toma en cuenta las necesidades del mercado es una marca que conecta con los corazones de los consumidores.
·      Una marca que cuenta con una propuesta de valor robusta no pasa de moda, ya que cuenta con un mapa estratégico que le permite gestionarse por muchos años.
·  La marca se orienta a generar valor perceptual para el consumidor pero también valor financiero para el propietario.
·     Permite tener un enfoque claro y un concepto único que subsiste a pesar de los esfuerzos de la competencia.
·     Le brinda consistencia a la marca, la cual le permite orientar sus mensajes al consumidor de forma innovadora pero siempre coherente. Finalmente, el brandketing nos permite sacar lo mejor del enfoque estratégico del marketing y así poder transmitir el ADN de la marca al consumidor.

 

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