BrandQuo Constructores de Marca

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jueves, 27 de noviembre de 2014

Momento de Replantear Tu Estrategia de Medios

Si estás suscrito a los principales blogs de marketing seguramente has leído bastante esta profecía de que internet será el medio clave de la publicidad, pero llevamos años escuchando esto, y he escuchado a muchos ponentes hablar del tema, pero muchas marcas (sobretodo las pequeñas y medianas) se han dormido. La realidad es que la profecía ya se cumplió; los medios digitales no son el futuro del marketing, sino el presente, y sin embargo todavía hay un nivel de analfabetismo enorme en este tema, sobretodo en los países emergentes como México.

Hay un estudio realizado por las empresas GroupM y iab que Google utiliza para convencer a sus partners de la importancia del Marketing Digital, y a mi me encanta porque muestra una comparativa de la inversión de medios en México durante el 2012 contra el consumo real, mostrando que la selección de medios que aún utilizan muchas empresas en México se ha vuelto tan tradicional que es obsoleta.

Comparativa de la inversión de Medios en México contra el Consumo en el año 2012

Cuando nos ponemos a pensar en los costos que tiene anunciarse en Google o en redes sociales comparado con lo que cuesta una plana en una revista, nos damos cuenta que el gasto que se está haciendo en medios es absurdo; con esto no quiero decir que la publicidad en revistas sea obsoleta, a lo que me refiero es que las prioridades están mal establecidas cuando establecemos un presupuesto para nuestro plan de medios, y la prioridad en el presente debe ser internet.

A pesar de que las revistas, la radio y la televisión pueden segmentar según sus horarios y contenidos; es cierto que el nivel de segmentación que te puede dar la publicidad digital es mucho más específico y completamente medible. Pongamos como ejemplo una estrategia de Banners en la red Display de Google:

Supongamos que vendemos arreglos florales y nos interesan los hombres enamorados, entonces creamos nuestra estrategia de banners con palabras clave como "enamorado", "cómo ligar", "romántico", etc. y aparecemos en sitios web que hablan sobre estos temas (incluso en el correo electrónico de nuestros enamorados que usan Gmail). Como Youtube es parte de la red display de Google, entonces podemos aparecer al lado de videos musicales de canciones románticas, e incluso podemos seleccionar manualmente en qué canciones específicas queremos aparecer, y no sólo eso, sino en qué ciudad, a qué hora y, si tienes un video de ventas, este mismo puede ser tu anuncio.

Además de todo lo anterior, podemos medir resultados en el momento que queramos y optimizar la campaña para incrementar el presupuesto en las palabras o en los sitios que mejores resultados han dado, y en caso de requerir interrumpir la campaña, se puede hacer inmediatamente. Estas son sólo algunas de las ventajas de una parte mínima de la publicidad digital. Ahora imagínate estar aparecer en el buscador de Google cuando alguien busca: "Comprar flores en Puebla", y ni hablar de la segmentación tan específica que te pueden dar las redes sociales, por ejemplo, un anuncio en Facebook dirigido a Hombres de 17 a 35 años de la ciudad de Puebla, en una relación, interesados en mujeres.

Cualquier objetivo que tenga tu empresa puede ser explotado a través de Marketing Digital, pero es muy importante tomar conciencia de que este es un tema muy amplio que comienza desde la construcción de un sitio web de calidad hasta el incremento de tus ventas y que nada tiene que ver con subir fotos de gatitos a Facebook y lo más importante: requiere una inversión. Es momento de ponerse las pilas y darle a este medio la importancia que realmente tiene (antes de que tus competidores lo hagan).

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