BrandQuo Constructores de Marca

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lunes, 27 de abril de 2015

¿Qué relación existe entre la Universidad y el marketing?



 
Una Universidad, según la real academia de la lengua Española es una “Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes.” Pero se dice que una universidad necesita ser un negocio para subsistir y poder seguir brindado sus servicios a lo sociedad. A los académicos no les gusta ver a los estudiantes como “consumidores”, pero desde un punto de vista frío, son la definición, son personas que buscan un servicio o un bien que ofrece el mercado. Muchas familias pagan grandes cifras para recibir el servicio de una educación y el bien de un diploma.
 

Las universidades representan una inversión, y todas las inversiones conllevan un riesgo. Un excelente “branding” le resta el riesgo a una inversión universitaria, y es verdad que se trata de una relación de por vida que agrega valor  tanto a los estudiantes como a la institución. Es por eso que si llegas a conocer a algún graduado de Oxford, Harvard, o Cambridge te lo harán saber antes de su quinto enunciado. Los lideres de “branding” crean y comparten confianza con sus clientes. La fama de una marca sugiere que las promesas  y expectativas del servicio serán cumplidas.

Existe mucho espacio creativo por ser explorado, ya que tristemente la mayoría del “branding” universitario contiene mensajes intercambiables y genéricos como “Estudiantes felices, Profesores dedicados” o “Creando a los lideres del mañana”.  Con un mercado tan competido, cada institución necesita definir lo que la hace diferente de las demás y debe enfocarse en comunicar esas diferencias.

 
La razón detrás de estas similitudes entre el “branding” de marcas universitarias no es culpa de un departamento de marketing incompetente, sino de la Universidad misma. El “branding” de una institución va mucho mas allá de juegos de palabras astutos, mas allá de un nuevo diseño artístico de la insignia, mas allá de una campaña de publicidad. Un “branding” universitario efectivo requiere que la institución viva la marca integralmente. Para empezar, el cuerpo estudiantil (que es el que tiene la verdadera experiencia de la Universidad día a día) debe idóneamente de acumular suficiente entusiasmo para identificarse y apoyar la “marca” de la Universidad. Los directivos de la institución deben enfocarse en sus valores esenciales y comunicarlos claramente. El énfasis debe estar en la experiencia sincera de la marca y no en la marca misma.

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