BrandQuo Constructores de Marca

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viernes, 18 de julio de 2014

¿Cuánto Vale tu Marca? Descubre cómo incrementarlo en un futuro

En 2009, un año marcado por la peor crisis que ha vivido la economía mundial moderna, todos los indicadores clave de la economía mostraban tendencias negativas excepto uno. Ese año, en contra de cualquier expectativa, el índice de valor de las 100 marcas más importantes a nivel mundial creció un 2% a 2 trillones de dólares.

¿Por qué hay marcas que se han convertido en el bastión de poder de sus empresas? ¿Qué elementos le confieren este poder y cómo se pueden gestionar para acumular valor? ¿Por qué hay consumidores que auténticamente se enamoran de sus marcas preferidas? ¿Por qué se crean rivalidades emocionales entre los consumidores de diferentes marcas?

EN BUSCA DE UN VALOR DIFERENCIAL

Cualquier empresa que trata de ser exitosa busca crear valor para sus clientes. Una marca representa el valor que sus clientes reconocen en ella. Desde este punto de vista, entre más valoran los clientes a una marca, entre más clientes tenga ésta y entre más leales sean estos clientes a ella más valdrá la marca y por ende la empresa que la comercializa. Mientras los clientes reconozcan ese valor, una marca podrá conservar e inclusive incrementar su valor aún en periodos de coyuntura negativa de la economía.
Técnicamente Una MARCA es:

“…Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de esto, cuyo fin es identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores para diferenciarlos de la competencia…” (AMA)

PERO EN LA PRÁCTICA UNA MARCA ES MUCHO MÁS

Una marca es el conjunto de promesas, percepciones, emociones, experiencias, reputación y expectativas que residen en la mente de un consumidor en relación a un producto, servicio, compañía, etc. La marca es un activo intangible poderoso y puede llegar a ser más valioso que la suma de todos los demás activos de una empresa.

Una marca activa emociones. Las personas se enamoran de las marcas, confían en ellas, le son fieles y creen en su superioridad. La única manera de tener una marca poderosa es logrando que ésta tenga un número
importante de clientes fieles, que no sólo la prefieran sino que la adopten, que la hagan suya.
Así pues, el poder de una marca recae en su habilidad para influir en el comportamiento de compra.
Con esto la marca se puede convertir en la principal herramienta para asegurar demanda e ingresos futuros para la empresa. 

El potencial de negocio a futuro se puede explicar cómo el grado de posicionamiento o tendencia al crecimiento que tiene una marca y la posibilidad de seguir obteniendo ganancias de la misma. El reto está en conseguir la convergencia entre la propuesta de valor del producto o servicio y la percepción que los clientes tienen de ésta. “Tu producto o servicio puede ser muy valioso, pero… ¿Sus consumidores realmente perciben ese valor?”

Una vez validado el valor de una propuesta de marca por sus consumidores es necesario comunicarla con precisión, logrando un alto reconocimiento, y es aquí en donde se recomienda que todos los esfuerzos de comunicación de la marca se diseñen en función de reforzar la propuesta de valor definida. 

CAPITAL BRAND

Es así como surge “CAPITAL BRAND”, una metodología desarrollada en conjunto por BrandQuo, reconocidos especialistas en branding, y Levin Global, expertos internacionales en valuación de bienes intangibles.

La metodología de CAPITAL BRAND funge como un instrumento de medición del valor integral de marca, entendiéndolo como la medición cuantitativa del valor perceptual, y la medición financiera para determinar el valor actual en base a los ingresos que se pudieran obtener de regalías. En este sentido nuestra metodología reconoce el status actual de tu marca, para poder determinar si requiere una optimización, una mejora en su propuesta de valor o una mejor estrategia de comunicación, esto en combinación con la obtención de su valor financiero. Por lo que CAPITAL BRAND no sólo determinará el valor actual de la marca sino que nos arrojará los parámetros para incrementar su valor futuro.

“CAPITAL BRAND es una poderosa estrategia de negocio, ya que al apostar por desarrollar una marca valiosa está apostando también por el incremento del valor de su empresa”. 

Por su simplicidad Capital Brand puede ser implementado por grandes marcas que desean reforzar su posicionamiento en el mercado, así como también puede aplicarse a pequeñas y medianas marcas que desean mejorar su competitividad y apostarle a una estrategia de valor.

Otros beneficios que puede obtener su producto con un valor capital de marca positivo:
  • Ser percibido como una solución valiosa, que seleccionarán por encima de otros productos, pagando el precio que se pide por él.
  • Disfrutar de mayor lealtad y ser menos vulnerables a acciones de marketing de la competencia.
  • Alcanzar mayores márgenes de utilidad y tener respuestas más inelásticas ante incrementos en el precio y respuestas elásticas en disminuciones del mismo.
  • Incrementar la efectividad de las comunicaciones de marketing.
  • Producir oportunidades de licenciamiento.
  • Apoyar extensiones de marca.
  • Entre otros.
Finalmente nos gustaría dejarte con esta simple idea:
Las empresas que no se preocupan por gestionar sus marcas corren el riesgo de que su valor se deprecie junto con el resto de sus activos. Sólo las marcas tienen la habilidad de captar el valor de su actividad comercial, y por ende son el único activo que se revalúa constantemente.

Para saber más sobre Capital Brand visita nuestro sitio web: http://capitalbrand.com.mx/

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