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jueves, 31 de julio de 2014

Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales no es lo mismo

Frecuentemente obtenemos solicitudes de clientes interesados en una estrategia de Marketing Digital. El problema es que cuando entrevistamos al cliente para construir el brief, nos damos cuenta de que al decirnos Marketing Digital lo que buscaba realmente es un Community Manager, es decir, la Gestión de sus redes Sociales, pero en ningún momento había contemplado publicidad en internet.

Es importante saber que una estrategia de marketing Digital va más allá de una gestión de redes sociales. Es cierto que ambas deben trabajar de la mano, ya que una puede sacar provecho de otra y trabajando juntas pueden potencializar el alcance de una campaña aún con un presupuesto bajo. Pero, ¿Entonces cuál es la diferencia entre Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales?

Marketing Digital

Es la construcción de la estrategia global para atraer clientes en internet, que incluye, desde conocer a tu consumidor actual hasta generar una estrategia de publicidad en Banners, Google Adwords y anuncios en redes sociales como Facebook para tu público meta. Esto quiere decir que construir una verdadera estrategia de Marketing Digital requiere una inversión. La publicidad en internet tienen 2 grandes ventajas: La primera es que es mucho más económica que la tradicional y la segunda es que nos permite una mejor segmentación que los medios tradicionales, ya sea por términos de búsqueda, palabras clave o por datos socioeconómicos tan exactos como los que Facebook puede ofrecer. Las 2 plataformas que ofrecen las mejores opciones de anuncios son Google y Facebook.

Google: En el caso de Google podemos encontrar publicidad para el motor de búsqueda, mejor conocida como Search Engine Marketing o SEM. En este tipo de publicidad se seleccionan keywords construidos a partir de los términos de búsqueda en los que queremos que nuestros anuncios aparezcan, por ejemplo: “restaurantes italianos”. La segunda opción que Google ofrece son los anuncios en su Red Display, mejor conocidos como Google Display Network o GDN, donde se pueden seleccionar las páginas de contenido en las que queremos que el anuncio salga según su categoría o también a través de palabras clave como en el caso anterior. La tercera opción son los anuncios en Youtube que puedes ver al reproducir videos o realizar búsquedas en esta red social.

Google ofrece publicidad en en motor de búsqueda, en banners dentro de su red display y en Youtube

Facebook: Los anuncios en Facebook nos permiten segmentar de una manera distinta. En este caso conocemos los datos demográficos de los usuarios, porque ellos mismos los han agregado cuando se registraron, de manera que podemos hacer una segmentación que ningún medio tradicional permite, ya sea por género, edad, ubicación e intereses; por ejemplo: Hombres y Mujeres de 28 a 45 años de la ciudad de Puebla interesados en coches deportivos. ¿Qué otro medio te permite una segmentación tan exacta como esta?
Esto es solo un parámetro general de lo que se puede alcanzar con el Marketing Digital. Ahora describiremos qué es la Gestión de redes Sociales.

Los anuncios en facebook permiten segmentar al público por ubicación, género, edad e intereses

Gestión de Redes Sociales

Podemos contemplar la gestión de redes sociales como parte del Marketing Digital, pero no como sinónimos. En la gestión de redes sociales el actor principal es el Community Manager, quien tendrá el trabajo de conocer a los seguidores que tenemos en redes sociales para poder comunicar contenidos que sean de su interés. Hay que tomar en cuenta que la gente se encuentra en las redes sociales para entretenerse o informarse, por eso es importante tener a un experto que conozca lo que a tu comunidad le interesa y que hable en su mismo lenguaje.

Una de las funciones más importantes del Community Manager es dar respuesta a las interacciones o preguntas de los usuarios. Las redes sociales se han convertido en una manera de conversar con los usuarios e incluso en un buzón de quejas más accesible y amigable. Muchas empresas cometen el error de responder en las redes sociales con mensajes casi robóticos que no ofrecen una solución a sus consumidores; esto es erróneo, ya que en las redes sociales no te comunicas de manera institucional, al contrario, el objetivo es generar confianza y empatía.

Otra razón importante para dar importancia a la gestión de redes sociales es incrementar la audiencia, es decir, posicionar nuestro sitio web a través de contenidos y el uso inteligente de etiquetas o hashtags, viralización de contenidos y generar conversaciones acerca de nuestra marca.

Un community manager es el encargado de generar diálogo entre tus consumidores y tu marca

El tema de Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales es muy extenso, por lo que sabemos que seguramente te interesará ahondar más, por eso te recomendamos suscribirte a nuestro blog ya que muy pronto estaremos publicando más artículos sobre este tema.

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