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lunes, 4 de agosto de 2014

¿ATL convencional o BTL innovadora? ¿Cuál es mejor?

Dentro del medio del marketing y la publicidad hay infinidad de acciones, tácticas y por supuesto trucos para lograr que una marca o producto pueda llamar la atención del consumidor y generar cierta identificación dentro de ellos. Obviamente los comunicólogos, mercadólogos y publicistas tienen perfectamente definido lo que son las acciones ATL y las acciones BTL, pero para los que aún no dominan este tipo de lenguaje puede llegar a ser un tanto confuso e inentendible.

Las letras ATL significan "Above The Line" o bien "sobre la línea" y se refiere a toda la publicidad que utiliza los medios convencionales tales como televisión, radio, prensa, revistas, exteriores, etc. Este tipo de acciones está enfocada en medios masivos, donde el objetivo es posicionar nuestra marca en la mente del consumidor tratando de lograr el mayor número de impactos posible, aunque no siempre se llegue al target o segmento objetivo.

Las siglas BTL "Below The Line" o "debajo de la línea" se refiere a todas las formas no masivas de comunicación para segmentos de mercado específicos, sustituyéndolas por medios de bajo costo, por ejemplo la publicidad en los puntos de venta, el e-mail, el marketing móvil, guerrilla, street marketing, etc. Es decir estas acciones se caracterizan por tener un alto grado de creatividad, personalidad y por supuesto innovación para así poder llegar al principal objetivo: el impacto visual.

Ejemplo de street marketing de McDonald's

Ahora la pregunta es: ¿Cuál de estas dos es mejor? La respuesta es sencilla, dependiendo del objetivo que se busca lograr sabrás cuál de las dos es la más conveniente para tu marca o producto. Aunque también es cierto que el presupuesto y el perfil de nuestro mercado meta son factores que nos podrían ayudar a definir cuál de estas dos técnicas nos resultara más eficiente.

La realidad es que hasta el día de hoy ninguna de las dos está catalogada como mejor o peor, simplemente tienen resultados diferentes. Por ejemplo las acciones BTL tienen una respuesta inmediata y una retroalimentación por parte del público, además del impacto y el alcance que tienen en el receptor. Y por otro lado las ATL también tienen sus ventajas, por ejemplo la capacidad que tienen de llegar a más personas causando en todas ellas alguna reacción.

Podemos estar “bajo la línea” o “sobre la línea” e incluso podemos estar “en la línea”, siempre y cuando sepamos llegar en el momento y lugar indicado con una buena campaña. Como por ejemplo Samsung, que supo exactamente como dar a conocer el nuevo Samsung S4 mediante una campaña BTL.

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