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jueves, 7 de agosto de 2014

La importancia del valor de las marcas

Hablando de valor de marca

Vamos a empezar este artículo haciendo un ejercicio muy rápido. Cuenta cuantas marcas percibes a tu alrededor, ¿listo? Son muchas ¿cierto? Y es que hoy en día casi todo es una marca, bienes, servicios, personajes famosos, equipos de fútbol, países, etc. La pregunta obligada es ¿por qué las personas adquieren estas marcas? Y la respuesta no es tan sencilla, ya que cada marca es una promesa. Elegimos determinada marca por lo que significa y nos aporta . Por lo tanto , el valor de las marcas se origina en el consumidor.

Detrás de la imagen de una marca, el consumidor debe identificar siempre algún tipo de beneficios, bien sean funcionales (que resuelvan necesidades básicas); simbólicos (que se relacionan con la pertenencia, el status y el auto-concepto); o de experiencia (relacionados con las sensaciones, diversidad o estimulación cognitiva). Como resultado, el consumidor llega a desarrollar un vínculo con determinadas marcas, que a menudo se traduce en fidelidad o compromiso. Es ahí en donde encontramos el verdadero valor de marca que nos dará una señal de éxito en el mercado. 

Por lo tanto conocer que significan las marcas para los consumidores o el grado de vinculación que tienen con estas, contribuye a gestionar mejor el desempeño de las marcas y aumentar su valor.

Valor de la marca Starbucks Coffee

El valor de marca desde la perspectiva del consumidor.

Existe una gran variedad de enfoques y propuestas desde las cuales es posible medir el valor de la marca. Desde el punto de vista práctico y funcional, los métodos indirectos basados en la perspectiva del consumidor, se presentan como una de las opciones más útiles.

Estos métodos de medición presentan la ventaja de ser capaces de profundizar en la procedencia del valor, suministrando de este modo información de gran interés y relevancia para las empresas. Además, cuentan con una adecuada capacidad para predecir el potencial de la marca en el futuro.

¿Por qué es importante medir el valor de las marcas?

Existen muchas razones para justificar la medición del valor de una marca, las cuales pueden agruparse en financieras y estratégicas. Al cuantificar y asignar un valor de marca desde la perspectiva financiera, se busca utilizar este activo en operaciones de venta, transacciones, licencias, franquicias o alianzas. Por otra parte, desde el punto de vista estratégico, la medición, control y seguimiento del valor de las marcas busca dar una pauta para la toma de decisiones estratégicas del departamento de marketing y evaluar posteriormente la efectividad de las mismas. 

Es de esta manera que las empresas pueden estimar, por ejemplo, los efectos del branding, la repercusión de la implementación de una campaña de comunicación o la efectividad de la arquitectura de marca sobre el valor de la misma, e incluso, idear posibles estrategias de crecimiento. Asimismo, conocer el valor de las marcas puede servir como herramienta gerencial para analizar y controlar la situación y desempeño de las marcas de las empresas en diferentes momentos. 

¿Sabias que en el ranking de las marcas más valiosas del mundo elaborado por Millward Brown, Google obtuvo un valor de marca de 158,843 millones de dólares? Si no me crees, búscalo en Google.

Ranking de las marcas más valiosas del mundo

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