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viernes, 8 de agosto de 2014

¿Prefieres una lata con tu nombre o romper la rutina?

Luis Gerardo Méndez protagonista campaña PEPSI

Campaña Coca-Cola latas

Revisando mi cuenta de Twitter como parte de la rutina diaria en busca de insights me encontré con la nueva campaña de PEPSI #rompelarutina en donde el actor Luis Gerardo Méndez (como en los Simpson, lo recordaran por su actuación en películas como “Nosotros los Nobles”y ”No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”), protagoniza el spot de 1:00 minuto que inicia con una escena en donde se ve una pareja de novios, la chica se baja del auto y entra a su casa, es entonces cuando el protagonista abre una PEPSI y de inmediato aparecen tres amigos que se suben a su auto, a continuación exclama la siguiente frase: “¿todavía eres de los que no toma Pepsi porque estas clavado con la otra marca?”. La siguiente escena es en la playa en donde el Luis Gerardo se ve rodeado de muchas mujeres jóvenes en bikini que le coquetean, es entonces cuando dice: “porque conformarse con una sola cosa teniendo tanto para elegir “, vuelven a cambiar de escenario y ahora se ve al actor en un salón de yoga en donde varias chicas lo ven sugerentemente mientras se ejercitan y la frase que acompaña la escena es: “si no pruebas nada diferente te estarás perdiendo de mucho “. Finalmente cambian de escena a la calle de la casa de la novia la cual le está aventando ropa y papeles por el balcón, furiosa, y el muy relajado sostiene una PEPSI mientras dice: “por eso no te claves tanto con tu refresco de siempre, tomate una PEPSI, no pasa nada” El spot termina con un audio que dice “La rutina esta para romperse, PEPSI vive hoy”.

Y después de toda esta descripción que pueden ver en el siguiente link:


Yo me pregunto, ¿en qué están pensando los publicistas de PEPSI sacando este tipo de spots?

Para empezar y hablando exclusivamente de marcas y de comportamiento del consumidor, PEPSI le dice al consumidor de refrescos que la lealtad a las marcas no es importante, que no pasa nada si cambias de marca, ¿será por eso que PEPSI no puede presumir de clientes fieles? Pues según un estudio de mercado de Feebbo México, en donde se encuestó a 400 hombres y 400 mujeres, el 82% eligieron a Coca como su marca favorita y solo el 10% a PEPSI. En cuanto a fidelidad a la marca, el 69% de los encuestados declaró ser fiel a Coca-Cola, Pepsi sólo obtuvo un 7% de clientes que se consideran leales, hay más gente que es fiel a ambas con 11%, y aquellos que no le son fiel a ninguna marca representa el 13%.

estadísticas Feebbo México

Estadísticas Feebbo México

¿Y qué pasará con los pocos pero fieles consumidores de PEPSI cuando ven este comercial? ¿Decidirán cambiar a Coca Cola? Total, su marca preferida les dice que no pasa nada.

Ahora bien, pasando a temas de sensibilidad social, el spot recurre al machismo como tema principal, en donde la lealtad a la pareja es poco importante y las mujeres se visualizan como un objeto. Temas tan pasados de moda como el sugerir que al consumir PEPSI vivirás en un ambiente cool, en la playa rodeado de mujeres y donde quiera que vayas todas te desearan, impregnan la temática del comercial. Dicho lo anterior, no creo que le sea muy agradable a las mujeres consumidoras de refresco que una marca le diga a su novio o esposo que no se conforme con una y que se vaya a buscar otras opciones. Total, PEPSI ya dijo que no pasa naaaaada.

Finalmente es difícil imaginar que este tipo de spot sea atractivo para los consumidores leales de Coca Cola que están acostumbrados a ver mensajes publicitarios cargados de valores familiares, felicidad, diversión sana y de pequeños detalles que tiene la marca que los enamora día a día como una lata con su nombre o comerciales que exaltan el orgullo de ser mexicano y la importancia de compartir.

Y tú, ¿Qué prefieres? ¿Una lata con tu nombre o romper la rutina tomando PEPSI?

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