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lunes, 4 de agosto de 2014

Neuromarketing: Un anzuelo para tus sentidos

Muchas veces nos cuestionamos y hasta dudamos si las marcas estimulan nuestros sentidos de manera inconsciente para que nos sintamos atraídos hacia ellas.

Hamburguesa en neuromarketing
Un día vas pasando por la calle y te topas con un olor penetrante, un delicioso olor a carne en parrilla con papas fritas. Tan delicioso es el olor que comienzas a visualizar una hamburguesa enorme y perfecta, acompañada con unas papas fritas saladas y un refresco bien frío. En fracciones de segundos ya recreaste un anuncio de televisión de una de las marcas más importantes de hamburguesas a nivel mundial, ¿ya sabes cuál es? ¡Sí, esa misma!, pero de repente caes de nuevo a la realidad y te acuerdas que ni siquiera te gustan esas hamburguesas, sin embargo ¡qué rico olía! Sigues con tu camino y después de toda esa fantasía armada en tu cabeza, comienzas a pensar en otras cosas.


¿Qué fue lo que realmente pasó en esos 30 segundos en tu cabeza? Es fácil, la respuesta está en el Neuromarketing, una nueva rama de la mercadotecnia especializada en el estudio de los efectos que produce la publicidad en nuestros cerebros. Así es, tal y como lo estás leyendo, es una ciencia en la cual su principal herramienta es la resonancia magnética en la que se miden las reacciones del cerebro ante diferentes estímulos, en específico, los estímulos a nuestros 5 sentidos.

Neuromarketing o marketing sensorial

No, no es un extracto de una película de ciencia ficción, es el resultado de estudios hechos por Read Montague quien fuera un especialista en neurociencias, para determinar cuál era el motivo por lo que la gente prefería más a Coca-Cola a pesar de que su competidor, Pepsi, tenía “el mejor sabor”.

A partir de estos estudios, diversas marcas líderes a nivel mundial, comenzaron a desechar sus estudios de mercado y  decidieron invertir en esta nueva ciencia del marketing que realmente es eficiente y arroja los insights necesarios para “dar en el clavo”.

Dicho esto, seguro te estás preguntando, ¿Alguna vez he caído en algo así? Vamos a remontamos al inicio de esta entrada, de ese olor que te recordó a una hamburguesa. Supongamos que en ese momento entras al establecimiento, pides la hamburguesa con trabajo porque se te está “haciendo agua la boca” y al momento que te hacen entrega de esa hamburguesa bien merecida, comienzas a devorarla con desdén y te das cuenta que ese sabor tiene nada que ver con lo que oliste afuera. Entra un sentimiento de decepción pero al mismo tiempo te sientes satisfecho. ¿Qué pasó?, ¿Por qué no fue lo mismo a lo que olí?, ¿Por qué me siento satisfecho si ni siquiera era lo que esperaba?, las respuestas son las siguientes: Lo que acaba de suceder es que la empresa de hamburguesas inyecta un aromatizante de carne asada a través de sus ventiladores externos, lo que provoca que nuestro sentido del olfato se active e
Publicidad de Hamburguesas, expectativa contra realidad
inmediatamente asocie el olor con el spot de televisión que vimos hace días y comenzamos de manera inconsciente a construir una hamburguesa con los atributos que visualizaste en el spot: rica, jugosa, carne, para mí, me encanta, qué bueno que viniste, palabras y frases clave que al momento de estar pasando por el lugar, estimulan los sentidos para que nuestro cerebro se active y comience a exigir una hamburguesa, por eso el sentimiento de satisfacción al final de comer la hamburguesa, porque el cerebro exigía cumplir ese antojo y lo logramos, ¡Felicidades!.


Pero no te sientas mal o manipulado, lo que sucede es que simplemente las marcas están llegando a nosotros de manera diferente, eliminando la contaminación visual y haciendo que las marcas se conviertan más interactivas, más interesantes y más complacientes.

Los trabajos realizados con el neuromarketing hacen que el resto de nuestros sentidos, a parte de la vista, comiencen a trabajar, nos volvamos más perceptivos y generemos nuevos gustos a través de marcas que se huelan, se escuchen o hasta incluso las podamos sentir. En un mercado competitivo y saturado de marcas, se agradece que quieran llegarnos de modos diferentes y que ya queden fuera de los aburridos y monótonos spots televisivos, los espectaculares y demás material de comunicación visual que no genera un vínculo directo y hace que los bloqueemos instantáneamente.

Así que para concluir, cuando entres a una tienda y detectes olores específicos, música agradable, puedas tocar y probar todo, siéntete cómodo y déjate consentir.

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